alimentos y recetas

El producto madrileño tradicional se distingue por su calidad, sabor y el buen hacer de agricultores y ganaderos. Aranjuez y alrededores ha sido siempre la cuna de una amplia huerta en la que destacan fresas, fresones y espárragos blancos. Las huertas de la Vega de Madrid se distinguen por hortalizas como patatas y cebollas. Villaconejos es la cuna del melón y la Sierra de Madrid acapara las mejores carnes de cabrito y vacuno, además de los aceites y aceitunas de Campo Real y los vinos, que se extienden por toda la provincia.

Denominación de origen vinos de madrid

La Denominación de Origen Vinos de Madrid se pone en marcha en 1990 y abarca un total de 8.300 hectáreas, propiedad de algo más de 3.000 viticultores, que llevan sus uvas a 45 bodegas. La Denominación se divide en tres zonas con gran raigambre histórico: Arganda, Navalcarnero y San Martín de Valdeiglesias.

Descarga PDF

Indicación geográfica protegida carne de Guadarrama

La Indicación Geográfica Protegida Carne de Guadarrama se extiende por toda la Sierra de la Comunidad de Madrid con las razas vacunas avileña, charolés y limousine. Las carnes se dividen, todas ellas con el apellido de Guadarrama, en la oferta de ternera, añojo y cebón, en función de la edad del animal sacrificado.

Denominación geográfica anís de Chinchón

La tradición del Anís de Chinchón, un producto destilado que se obtiene de la maceración del grano de anís verde data del siglo XVI con la planta conocida como mataúva o matalahúva, aunque no es hasta 1911 cuando comienza su comercialización e industrialización. Puede adquirirse como Chinchón Dulce, Seco, Extraseco o Seco Especial.

Denominación de origen aceite de Madrid

Aunque el Aceite de Madrid se ha identificado durante mucho tiempo con la localidad de Campo Real, lo cierto es que la tradición olivarera de la Comunidad viene de lejos. Las variedades más comunes para su molturación son cornicabra y manzanilla, aunque también se encuentran en cantidades más pequeñas verdeja, carrasqueña, picual y gordal.

Descarga PDF

Denominación de calidad aceitunas de Campo Real

Las Aceitunas de Campo Real es uno de los productos por los que más se conoce a Madrid a nivel nacional. Las aceitunas, recogidas de manera temprana en lo que se denomina verdeo, son maceradas con sabor a tomillo, ajo, hinojo, orégano, agua y sal. Pertenecen generalmente a la variedad manzanilla, aunque en ocasiones se incorpora también la cacereña.

Marca de garantía huerta de villa del prado

Los productos hortícolas de Villa del Prado gozan de una justa y merecida fama desde antaño, máxime dada la proximidad a la capital de España donde se les aprecia y valora. Los productos que portan este sello de garantía  certifican el origen geográfico, su calidad y su tradición en productos hortícolas como acelga calabacín, pepino y tomate.

Agricultura ecológica de Madrid

Cada vez son más los demandantes de productos ecológicos certificados, un método de producción que tiene como objetivo la obtención de alimentos de la máxima calidad nutritiva y organoléptica con absoluto respeto al medio ambiente y sin el empleo de productos químicos de síntesis, tanto en productos vegetales como animales. Madrid dedica a la agricultura ecológica más de 5.200 hectáreas y produce 1,7 millones de kilos por un valor aproximado de 4,3 millones de euros. Los productos amparados más importantes son vino, vinagre, aceite, productos hortícolas, miel, zumos, pan, galletas, leche, queso y carnes.

Ajo blanco de Chinchón

De color blanco, ligeramente picante, y con unas cualidades organolépticas excepcionales, el Ajo Blanco de Chinchón es una delicia. Se cultiva en los términos municipales de Chinchón, Morata de Tajuña, Colmenar de Oreja, Valdelaguna y Titulcia desde tiempo inmemoriales.

Espárragos de Aranjuez

Desde el siglo de Oro, los espárragos dan fama a este bonito pueblo. Los ejemplares más apreciados son de color verde intenso y yema muy cerrada. Conocidos popularmente como pericos, los Espárragos de Aranjuez son una de las hortalizas de temporada más apreciadas.

Fresas y fresones de Aranjuez

Junto al espárrago forman la trilogía de los productos hortícolas de Aranjuez por antonomasia. La fresa fue potenciada por la Casa de Borbón desde el siglo XVI y el fresón, una especie silvestre que se daba por muchos bosques europeos, fue introducido en el municipio madrileño en el siglo XVIII mediante una hibridación realizada ex profeso.

Melones de Villaconejos

Aunque los melones de Villaconejos ya se cultivaban en este municipio desde el siglo XVI, la sabiduría popular asegura que fue un soldado quien introdujo semillas de melón negro, especie ya desaparecida, alrededor de 1900 desde el norte de África. Hoy el melón por antonomasia es la variedad conocida como piel de sapo. En el pueblo existe un Museo del Melón y la Fiesta del Melón que se celebra el 12 de octubre.

Miel de la sierra de Madrid

La Miel de la Sierra de Madrid es otro producto muy apreciado por su diversidad, ya que acapara plantas y árboles como romero, tomillo, mejorana, brezo, zarza, escaramujo, chupamieles, roble y encina, además de almendro, manzano, ciruelo y plantas leguminosas. Existen en la Comunidad alrededor de 17.000 colmenas que producen anualmente unos 350.000 kilogramos.

Otros productos tradicionales

Entre los productos tradicionales de Madrid figuran también otros como Hortalizas y Huevos de Madrid, Garbanzos y Lentejas, Quesos de Cabra y Oveja y Leche Pasteurizada.